martes, 25 de marzo de 2008

¡¡¡Ojo con la legionella!!!!


Noticia de prensa del 25 de Marzo del 2008

Detectado brote de legionella en Hospital Marqués de Valdecilla de Santander


El Hospital Marqués de Valdecilla de Santander ha detectado un brote de legionella en las conducciones de agua del edificio '2 de Noviembre' que ha afectado a tres pacientes, uno de los cuales ha fallecido, si bien la dirección del centro cree 'improbable' que la bacteria sea la causa directa de esa muerte.


La legislación española actual es clara en este aspecto y pone medidas muy eficaces para su prevención y tratamiento. Las instalaciones solares térmicas son propensas a la proliferación de esta bacteria pero evitarlo desde el diseño es bien sencillo. No hay que buscar métodos muy complicados. Basta con tener una acumulador antes del consumo a 60º "reales". Sin embargo, la legislación excluye a las viviendas de cumplir con los requisitos anti legionella. Consultadas varias autoridades y técnicos tanto de sanidad como de industria la conclusión es que no creen tener los suficientes medios para controlar las instalaciones en las viviendas. Vaga excusa.

Como ingeniero siempre aconsejo instalar un segundo acumulador en viviendas, aunque es siempre cosa del promotor-propietario el aceptar estas medidas.

No hay comentarios: