jueves, 27 de septiembre de 2007

La Unión Europea quiere impulsar la solar térmica

Se trata de una medida “crucial para el futuro de la energía solar térmica”, asevera la Federación de la Industria Solar Térmica Europea (European Solar Thermal Industry Federation, ESTIF), puesto que esta fuente de energía constituye la principal tecnología de calefacción renovable en los grandes edificios.

La reclamación del Parlamento Europeo forma parte del llamado “Informe Thomsen”, primer paso firme en materia energética después de que los jefes de estado de los miembros de la Unión aprobasen, en la última Cumbre de Primavera, la adopción de un objetivo vinculante de aportación del 20% del consumo energético con fuentes renovables.

Hasta la fecha, a pesar de las Directivas de energías renovables aplicables a los sectores eléctrico y transportista, no se incluía en la legislación europea ninguna obligación renovable en materia de calefacción y refrigeración. “Ahora, es casi seguro que la nueva Directiva también promoverá las fuentes renovables de calefacción ”, comenta ESTIF.

Asimismo, con su votación, el Parlamento “reclama a la Comisión Europea que acelere la adopción por parte de los Estados Miembros de regulaciones que obliguen al uso de energías renovables para cubrir una proporción de las necesidades de calefacción en los edificios, al menos en aquellos de nueva construcción o renovación”.

Vía

martes, 4 de septiembre de 2007

Ceuta podrá participar en el control de instalaciones térmicas

Ceuta podrá participar con un representante (un vocal) en la Comisión Asesora para las instalaciones térmicas de los edificios. Tal como se recoge en el BOE número 207, dicha Comisión es un órgano colegiado de carácter permanente, que depende orgánicamente de la Secretaria General de Energía del Ministerio Industria, Turismo y Comercio. La creación de este órgano es fruto, a su vez, de la entrada en vigor del reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE), que se aprueba por el real decreto 1027/2007 de 20 de julio. Se trata de una medida de desarrollo del Plan de acción de la estrategia de ahorro y eficiencia energética en España (2005-2007), en el que Ceuta participa activamente con varios programas, y contribuirá también a alcanzar los objetivos establecidos por el Plan de fomento de las energías renovables (2000-2010), "fomentando una mayor utilización de la energía solar térmica sobre todo en la producción de agua caliente sanitaria".

Fuente: Europasur