martes, 31 de julio de 2007

La solar térmica crece un 47% en Europa.

El balance recién publicado por la European Solar Thermal Industry Federation (ESTIF) señala que la superficie de captación solar ha crecido más de tres millones de metros cuadrados en 2006, lo cual representa un crecimiento de un 47% respecto al año anterior.

Asimismo, “el desarrollo del mercado en 2006 ha superado las expectativas y la calefacción y refrigeración solares ya han dejado de ser un mercado nicho”, señala ESTIF en un comunicado. La nueva potencia instalada eleva a 13.000 MWth la cifra acumulada en la UE más Suiza.

Tras este crecimiento, ESTIF señala la espiral ascendente que surge de los programas de apoyo nacionales que impulsan la industria y crean una base de clientes satisfechos que, a su vez, ayuda a incrementar la demanda de acumuladores solares. La Federación también hace hincapié en los nuevos programas de apoyo, tales como el Código Técnico de la Edificación (CTE) en España, que obliga al uso de energías renovables para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en toda nueva edificación.

Alemania sigue siendo la más "soleada"
No obstante, Alemania sigue brillando como mercado dominante, tras instalar más de la mitad del total europeo en 2006. España, Italia, Francia, Grecia y Chipre, en su conjunto, ya representan un 30% del mercado. Mientras tanto, los mercados polaco y esloveno crecieron un 49% y un 44%, respectivamente.

A pesar del crecimiento general, las nuevas instalaciones del año pasado se traducen en términos per cápita en una media de tan solo 4 kWth por cada millar de personas en la UE más Suiza. Austria lidera el desarrollo en este sentido, con 25 kWth instalados el año pasado por cada 1.000 personas. En España y Francia, la cifra apenas superó los 2 kWth /1.000 personas.

Para ESTIF, estas cifras per cápita desvelan el enorme potencial para los países más soleados. “Tenemos una meta para 2020”, asevera Uwe Trenkner, secretario general de ESTIF: “un metro cuadrado de superficie de captación para cada europeo”. Trenkner cree que países como Austria y Chipre están en camino de alcanzar esta cifra, mientras que medidas nacionales, como el CTE en España, ayudarán al nuestro y a otras países a seguir sus pasos.

Fuente: Energías renovables

No hay comentarios: